El 19 de agosto de 1980 (Billiken Nº 3162) fue la fecha de nacimiento del cajón de sastre de Billiken, la sección De Todo un Poco, de la que ya habíamos hablado antes AQUÍ y AQUÍ , pero hoy nos vamos un poco mas atrás en el tiempo, hacia sus orígenes en 1980.
La aparición de esta nueva página terminó jubilando a la antigua Pescando Noticias que, como su nombre lo indica era simplemente un panel de noticias curiosas (y algunas publicidades disfrazadas de noticias). La diferencia es que ahora se agregaban chistes, adivinanzas, mini-historietas, dibujos y etcéteras (o sea, DE TODO UN POCO), algunos enviados por los lectores y otros proporcionados por la encargada de la sección, quienes durante este año en particular fue la misteriosa Agustina, quien luego seria repentinamente reemplazada por la escritora argentina Laura Devetach.
Logo Pescando Noticias |
Quien si pasaría a ser una constante de DTUP (abreviatura de De Todo un Poco) sería Oscar Fernandez, uno de los más importantes dibujantes del Billiken ochentoso (parte de la Sagrada Trilogía junto a Alberto de Piero y Roberto Regalado) quién se encargaría de ilustrar la página, incluyendo un personaje recurrente, a quien me gusta llamar El Pibe Billiken, que ya había aparecido en varias tapas a lo largo de 1980.
Obvio que es rubio y come Leheritier |
Luego le hizo juicio a Billiken: "Me contrataron para tapa y me tiraron al fondo" |
-A FALTA DE LA
PRIMERA, LA SEGUNDA EDICION:
Lamentablemente no poseo la Billi de la primera aparición de DTUP, asi que tendremos que empezar por la segunda, que solo tuvo una página y estaba ubicada en la última hoja de la revista (que era el lugar que tradicionalmente ocupaba Pescando Noticias, o ya hablando del multiverso, el espacio del Chuf-Chuf de la revista Anteojito), pero luego se ampliaría a dos páginas un poquito antes del final de la revista, pasando a ocupar la última hoja alguna historieta como el perrito Pifú o Danny y Pompón.
Detrás de toda bailarina de can-can hay una vieja bruja de Blancanieves |
Esta ilusión óptica es prehistórica! Estoy seguro que la reusaron un millón de veces entre todas las revistas argentinas infantiles juntas. Esta imagen proviene de una postal alemana de 1888 y está catalogada dentro del grupo de ilusiones ópticas “chica joven-anciana”. ¿Cuál ve usted, querido lector?
“¡Publicite en nuestras mariposas! Llame al numero…” |
Admiro la tranquilidad de la redactora al reportar este EVIDENTE SIGNO DEL FIN DEL MUNDO! ¿¿¿Una mariposa con el número 80 en 1980??? ¡¡¡Llamen a Aschira, Tu-Sam o similares!!!
El Chango Billiken |
En general aquí aparecía el Pibe Billiken, pero en este numero fue reemplazado por algún primo pelirrojo.
-EN LA TERCERA
EDICIÓN, FLORECE AGUSTINA:
Como verán, en esta tercera instancia, DTUP se agranda y pasa a ocupar dos hojas completas! Se amplia también la variedad de contenidos y Oscar Fernandez tiene que dibujar mucho mas. Pero tal vez lo mas importante es que Agustina en calidad de redactora de la sección, le pone su propio estilo, siendo una de las primeras secciones “con firma de autor” del Billiken ochentoso.
La respuesta es obviamente el culebrón que se arma cuando el tablón con patitas de morondanga que compró don Pepe porque es un rata se derrumba en plena fiesta familiar. |
Hay que tener valor para alertar a la población sobre la negatividad de los perros. |
De Todo un Poco “es de alguien” y a este alguien le gusta jugar con las palabras y los significados:
La cara de la nena es la cara de alguien que acaba de leer una carta de Cthulhu. |
Agustina no estaría mucho tiempo mas en De Todo un Poco, pero marcaría un estilo que las siguientes redactoras seguirían y perfeccionarían.
Trompita y sus nuevas zapatillas Lecoq. |
Esto no se si supone que es chiste o noticia, pero no hay ningún rastro de que algo así haya pasado con estos elefantes tan respetuosos de las gallinas.
Todo mundo habla del diente del huevo, pero solo Fernandez nos ilumina sobre el “serrucho de terminar el trabajo". |
Versión libre de una frase de Voltaire sobre como algo novedoso pierde la gracia cuando se repite hasta el cansancio. |
Una vaca que debería preocuparse por su propia cuerpa y los Fósforos "María Antonieta". |
Finalmente, elogiar una vez mas el excelente trabajo que Oscar Fernandez (que en ese momento firmaba como Fern) hacía ilustrando la sección, dándole la calidez y colorido necesario que marcaba su tono.
-EL MISTERIO DEL
POCHOCLO
En Billiken 3167, el DTUP nos trae noticias de un nene en una “aventura” que podría haber terminado en tragedia, un cuadro de Paul Klee porque sí y víboras enlatadas; pero lo que mas me llamó la atención es la receta de Palomitas de Maiz o Pororó, lo que me hace pensar que la palabra pochoclo era inexistente, nueva o poco conocida.
Las palomitas de maíz están al lado del balón y el pastel, en la nevera. |
Daniel el Travieso casi se vuelve Daniel El Tragedia. |
¿Seguro no es de la hermanita de Paul? |
Sin embargo en la DTUP de Billiken 3168, se resuelve el misterio cuando Agustina habla del maíz pisingallo y aclara “También llamado pochoclo”. Parece ser que aun en la Argentina ochentosa, no era aun el nombre predominante.
En el norte de Argentina, pingo es una forma diferente de montura. |
También encontramos una preview de los cortos televisivos “Poemas en Burbujas” (en los que participaban Laura Devetach, Leticia Uhalde y Raul Fortin, todos colaboradores de la Billiken) y mas ocurrencias de Agustina.
"Poemas en Burbujas" está en Youtube en el canal "REVOLVIENDO VHS", que tiene varios otros videos retro muy interesantes.
Hoy en dia el pororito es ilegal en 18 provincias. |
¡INCLUSIÓN FORZADAAAA! ¿QUIÉN ES ESTA NENA Y COMO LE EXPLICO A MIS HIJOOOOS? |
-MURCIÉGALOS,
GIGANTES, ILUSIONES Y LUMPITA
En la edición 3171, nos enteramos de una palabra que bien pronunciada está mal, de la triste historia que nos muestra que mas no siempre es mejor y que en las ilusiones ópticas la respuesta casi siempre es “son del mismo tamaño”.
¿Hay esperanzas entonces para la “mondiola”? |
La vida de Wadlow fue muy difícil y falleció joven por razones de salud relacionadas con su altura. |
“La respuesta los sorprenderá!” (no lo hará). |
Tambien nos preocupamos por Lumpita, prima de Pampita, que es víctima de una feroz disgrafia.
¡Llamando a los asistentes sociales! ¡La nena perdió un dia de escuela por un mpadre vago! |
Finalmente, un monito milagroso a cuyos padres no los afectó la "disfunción circense".
"¡Me dijiste que habías usado cáscara de banana!" |
-LA DESAPARICIÓN DE
AGUSTINA
Al menos hasta la 3172, la encargada de la sección fue la ya mencionada Agustina, que le había puesto su impronta y personalidad, y no se que pasó en 3173 (que lamentablemente no poseo) pero para 3174 la redactora ya había sido reemplazada por la prestigiosa escritora Laura Devetach (que simplemente firmaba Laura) no solo en DTUP sino también en Poemas y Papelitos para la Carpeta de Literatura, la otra sección de la que Agustina se encargaba. Laura, por suerte, también tenía corazón de hada y De Todo un Poco siguió con una esencia similar, con muchos juegos de palabras y recomendaciones culturales, sin embargo la desaparición de su primera redactora es un misterio que me llama mucho la atención.
Quedamos en buenas manos :) |
En este último número que analizaremos nos enteramos que en Argentina 1980 a los hamsters se los llamaba “ardillas de Siria” y un casete era “una cassette”, conocemos a la mujer mas alta del mundo (qué obsesión con la altura) y el "Nos Ponemos Pedigüeños" tiene una nueva firma.
Qué bajon cuando tu nombre es “Hamster Dorado” y en Argentina te rebajan a “Ardilla de Siria”. |
Yo por las dudas le agrego cuatro “eses” y cinco “tes”. |
La vida de Sue Geh no fue tan trágica como la de Robert Wadlow, aunque también falleció joven pero por otras razones. |
Vuelve el Pibe Billiken, aunque esta vez se lo ve medio Chespirito. |
En conclusión, De Todo un Poco en 1980 es una tierra de contrastes. Gracias.
(…)
Mejor dicho, fue una sección muy importante para la participación de los lectores de la revista, que se hacía con sus sugerencias y aportes y les dio a los chicos un sentido de pertenencia y participación activa en la construcción de la revista. Diferentes redactoras pasaron por la página, cada una con sus diferentes personalidades y aportes y, personalmente, era una de mis secciones favoritas, similar a romper una piñata de la que todo podía salir.-
Saludos Pedigüeños!
Cesar “Pororito” Costa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario