miércoles, 18 de mayo de 2016

Grandes Dibujantes de Billiken #1 : Dana.


Sin grandes dibujantes con estilos reconocibles, una revista infantil corre el riesgo de no atraer, no enganchar, no llegar a los corazones de los niños y preadolescentes que la leen (y que luego seran adultos nerdos con blog como un servidor)... sin el trabajo de maestros como Alberto de Piero, Roberto Regalado, Oscar Fernandez o Dana, ni usted ni yo estariamos aqui recordando a la Billiken ochentosa. Es con esta obviedad que comienza aqui la serie "Grandes Dibujantes de Billiken", sección en la que vamos a homenajear a los mas relevantes ilustradores que graciaron las paginas de nuestra revista favorita durante la década de los 80. Hoy nos enfocaremos en DANA  (y el misterio de su nombre).


Grandes Dibujantes de Billiken, Ratoncito Perez, Dana, Revista Billiken
Ratoncito Perez acariciando a su proxima victima.


-Dana no era una Maestra de Jardin de Infantes.


No me pregunten por qué, pero en mi niñez y antes de reencontrarme con la Billiken ochentosa como coleccionista, cada vez que leía "Ilustró: DANA" en alguna de sus paginas me imaginaba a una señorita de jardin de infantes, que en su tiempo libre o como segundo empleo, dibujaba para Billiken. Tal vez porque su especialidad eran los dibujos dedicados a los mas pequeños, como en el caso del suplemento interno "Diente Flojo", cuyo target eran los niños de jardin de infantes, y en donde Dana realmente brillaba.

Suplemento Diente Flojo, Billiken, Dana
Lo que hacen estos alienigenas plantiformes cuando no los miramos.


Su estilo sencillo y efectivo se prestaba para ilustrar con un estilo similar al que se busca clasicamente en los cuentos para niños: colores calidos, tonos en pastel, lineas suaves pero definidas.

Osos, Dana, Billiken
Fue muy dificil mantenerlos de pie y vestidos.


"Dana es nombre de nena, y dibuja para el publico mas pequeño de la revista. Seguro detras de los trazos está la mano de una docente!" -pensó el pequeño Cesarin. Sin embargo estaba equivocado, Dana no era una maestra jardinera. De hecho...


-Dana ni siquiera era una mujer :O :O :O


Y ese descubrimiento me shockeó, realmente XD. Fue leyendo una Billiken de inicios de la decada de los 80 cuando me encontré con "La Bruja de los Ojos Color Violeta", un cuento de Cristina Escofet, ilustrado por un tal Cesar Piccardo.


Revista Billiken, Cuento, La Bruja de los Ojos Color Violeta, Cristina Escofet, Dana
Auspiciado por la Iglesia de las Esposas de Satan.

Revista Billiken, Cuento, La Bruja de los Ojos Color Violeta, Cristina Escofet, Dana
Sos bruja, si quisieras lo podrías ir a visitar en un santiamén. SE NOTA que no querés.



 El estilo de dibujo, aunque un poco mas recargado, era extremadamente similar al de Dana... la cara de la nena era totalmente Oppa Dana Style y el gato era una especie de prototipo de El Gato Aladino de Diente Flojo!


Gato Aladino, Dana, Diente Flojo, Aristoteles, Revista Billiken
Uno no tiene cola y vive con una bruja hippie. El otro juega dominó en una sala. Injusticias de la vida.


Tambien está el pequeño detalle de que firmó "Dana" en la ultima ilustración del cuentillo:

Ilustración infantil, Revista Billiken, tren, Dana.



Entonces resulta que alguien lo habia buchoneado a mi tocayo Piccardo y gracias a este pifie hoy podemos conocer la identidad de uno de los dibujantes clasicos de la Billi80.
Mi segunda corazonada sobre Dana, ya siendo un adulto hecho y derecho, fue que su nombre entonces era "Cesar Daniel Piccardo" y que DANIEL=DANA. Lo adulto no me quitó lo equivocado y mi teoría se vió refutada por uno de sus primeros trabajos en los comienzos de la decada, en el que nos enteramos de que su segundo nombre inicia con "F".

Ilustración infantil, Revista Billiken, manchas, niños, Dana.
"Acido sulfúrico"


Liberados de "El Secreto de su Nombre", aun nos queda la pregunta por el significado del seudónimo "Dana". Seguiremos investigando.


-Dana y su Diente Flojo


Aunque Diente Flojo se merece (y tendrá) su propio informe junto a los otros "Suplementos para los mas chiquitos", no podemos hacer un informe sobre Dana sin mencionarlo, pues era su dibujante exclusivo (solo un par de veces otro dibujante, como Oscar Fernandez, ocupó su lugar) y quien le dió forma a los protagonistas del suplemento: Diente Flojo, Alelí, Ratoncito Perez, Aladino y el Canguro. Estos fueron practicamente los unicos personajes fijos de Dana durante su paso por Billiken (con dos excepciones que veremos mas abajo).

Suplemento Diente Flojo, Dana, Revista Billiken, Aladino, Aleli, Canguro, Ratoncito Perez
Toda la pandilla de Diente Flojo.


-Otros Trabajos:

 

DE TODO UN POCO: Fue uno de los ilustradores recurrentes de esta sección (y por ende, uno de los tantos que dibujó a Lolita).


De todo un Poco, Revista Billiken, Dana, Lolita
Bueno, juuuusto en este no dibujó a la ochentosamente lookeada Lolita, denuncienme!



POEMAS Y PAPELITOS/ UNA PIZCA PARA LEER: Dibujó a la mascota de estas secciones de literatura durante 1980 y 81: un delgado hombrecito de sombrero alto, vestido de purpura, aparentemente sin nombre.

Una Pizca para leer, Revista Billiken, Literatura, Dana, Laura Devetach.
No presten atencion a la nena psicópata.

Poemas y Papelitos, Literatura, Revista Billiken, Mayas, Dana, Agustina.
"Mamá, voy a comprar Luciernagas de la Noche"



BILLI: En 1987, los personajes de Diente Flojo (Menos el Canguro) se mudaron al suplemento externo Billi que Dana ilustraba en su totalidad. A la pandilla se sumó un nene rubio, parecido a Diente Flojo pero mas pequeño, probablemente un hermanito del mismo, ¿tal vez llamado Billi?. Mas misterios.


Suplemento Billi, Revista Billiken, Dana, Gato Aladino, Rantoncito Perez, Aleli, Diente Flojo.
Canguro murió de regreso a su planeta.

Pues bien, esto es todo por hoy en nuestro primer homenaje a los Grandes Dibujantes de Billiken. Cuando tenga mayor cantidad de material procesado de Dana, agregaré una galería de mejores trabajos a este informe.




Y hasta la próxima! (que esperemos esta vez no tarde tanto).-


Cesar ("Chimuelo") Costa.


Todas las imagenes pertenecen a sus respectivos autores y solo se encuentran aqui en caracter ilustrativo. Juro que no estoy robando.-



18 comentarios:

  1. Hola! Podrias buscar una sección ilustrada? Quisiera volver a ver esos dibujos que amaba encontrar cada semana... mi memoria viaja hacia atras unos 30, 35 años y te dice que era una seccion de una sola pagina, como una guia de cosas para hacer en las vacaciones, ilustrada como un animal muy tiernamente dibujado, que ocupaba la pagina (impar) completa, y en su panza, o en su barriga tenía la información. Me encantaban esas ilustraciones! Hoy me encantaría saber quien era su autor o autora. Las hojas eran de las finitas, de papel satinado. Para ubicarte en cuales años buscar...principios de 1980. Contame...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Lucrecia, gracias por comentar! Mirá, tengo varios Billikens de principio de los ochenta sin leer y voy mirandolos cuando tengo tiempo. Si encuentro algo como lo que me decis lo publicaré... podes estar en contacto conmigo si queres mandarme algo al mail de la pagina: cesarcostabill@gmail.com. Saludos!

      Borrar
    3. Hola César, encontré lo que buscaba, son ilustraciones de Alberto de Piero.

      Borrar
  2. Hola Cesar, que bueno el blog y recién leí una sola nota.
    Te felicito y espero que continúe largo tiempo el blog.
    Hace unos años nos comunicamos e intercambiamos información, siempre me preguntaba si habrías realizado el blog, hoy lo encuentro y me alegra mucho.
    Voy a seguir leyendo a ver con que me encuentro. Tengo en mi billetera la lista de ejemplares que te faltan para ver si encuentro algo.
    Éxitos y a seguir, muy buen trabajo de investigación.
    Estamos en contacto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que lindo verte por aqui!!! Gracias a vos tengo una Billiken aniversario en purrrfecto estado :D
      Yo soy un ser muy extraño asi que nunca te avisé que ya estaba haciendo mi blog y sin embargo el link al tuyo (Colecciones del Fin del Mundo) esta en mi blog desde el principio, jaja.
      Espero tus comentarios y tus sugerencias, gracias por leer :)

      Borrar
  3. Vamos César no afloje con el blog, siga con las reseñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le aflojo Lord Dante, en poquito sale un "De Todo un Poco" nuevo.

      Borrar
  4. Estuve un buen rato leyendo tu blog. Algún lagrimón amenazó con escaparse del ojo, pero lo dejé huir al desgraciado con motivo de risa de tus comentarios y tu excelente humor. ¡Que nostalgia, hermano! Yo tambien pedia que me compren la Billiken pero en un afán utilitarista mis viejos solo me compraban la Anteojito por sus multiples enciclopedias y cosas por el estilo, hoy obsoletas (como la revista misma, QEPD, que en placares descanse). Solo espero que tu blog renazca de sus cenizas virtuales, como el Gato Félix. Abrazo a la distancia y en el tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Estuve unos años encerrado dentro de la heladera y me rescataron justo cuando me estaba quedando sin Cindor Shake, pero ahora que me recupere, tal vez el blog renazca como el Gato Maria Felix!
      Yo le agradezco a Anteojito que me introdujo al mundo de los fanfics eroticos con la version sin censura que publico de "Las Mil y Una Noches" y que luego reemplazo por una version sanitizada, con disculpas y todo.
      Un abrazo.

      Borrar
    2. Ey que interesante cómo se puede ver ese material?

      Borrar
    3. Lucrecia: Tal vez en algun momento haga un off-topic con ese libro en particular pq veo que nadie toco el tema y es muy gracioso...

      Borrar
  5. Hola César! Estoy asombrado con el descubrimiento de tu blog! He disfrutado de la revista Billiken durante toda mi infancia. Creo que las últimas las había comprado en 1989. Posteriormente, le he perdido el rumbo. Cuánto disfruté sus historias, segmentos, tanto!! FELCITACIONES por todo lo que has ido sumando en este espacio. Es impresionante la nostalgia que me invade!! Una consulta: ¿la revista era mensual en los 80? o quincenal? GRACIAS!!! sigo leyendo todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martín, la revista era semanal, gracias por tus palabras! <3

      Borrar
  6. Genial tu blog, Cesar! Muchas gracias por hacerlo ����

    ResponderBorrar
  7. Buenas tardes César estoy buscando un personaje de principios de los 80 que fue pelusa un niño pelado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que tal! Podes encontrarlo en Google como Henry del dibujante John Liney.

      Borrar