domingo, 18 de septiembre de 2016

Publilliken #3 (Especial Letraset)

Mi primer recuerdo con las planchas de letras transferibles LETRASET, es encontrar un par hurgando entre las carpetas de mi mamá (docente ella) y quedar maravillado por la magia de raspar la hojita para que la letra quede pegada al papel. En general yo jugaba con la plancha que ya habia sido usada y reusada por mi progenitora para hacer la planificacion mensual o etiquetar, asi que muchas de las letras ya no estaban disponibles, pero bueno, lo importante era la emocion de la transferencia y no el significado de la palabra "XWXWWWX" (¿tal vez alguno de los nombres secretos de Yahve?).


"Por favor que esta vez salga, por favor que esta vez salga!"
(Img: pixel-creativo.blogspot.com.ar)


"¡¡¡¡SIIIIII!!!! Una de doscientas no está mal."
(Img: pixel-creativo.blogspot.com.ar)


Segun me cuenta (solo a mi) la Wikipedia, Letraset nació en Londres a fines de los años 50, siendo su producto principal el "Letraset Instant Lettering" ("Rotulado Instantaneo Letraset", el sistema de raspar las letritas), popularísimo entre diseñadores profesionales y amateurs. 
Dicho sistema daría luego como subproducto a los Transfers, popularísimos en los ochenta y noventa aqui en Argentina, de los cuales recuerdo los de Cromy (llamados Kalkers), los cuales traían una planchita transferible con personajes de moda (creo que yo tenia de Tiny Toons... ¿O de Cazafantasmas?) y una miniescena acorde al motivo donde se podían transferir los mismos (yo lo hacía, como buen virginiano cuadrado, mientra que mis conocidos tiraban la escenita y transferían en cualquier parte). 


Revista Billiken, Kalkers, Cromy, Monster in my POcket
Doña Florinda como Medusa, La Bruja del 71 as herself, cualquiera de los otros puede ser Quico...
(Img: www.retrocromy.com.ar)



Revista Billiken, kalkers, cromy, monster in my pocket
Y finalmente, El Diablo del Ocho en su Barril del Mal
(Img: www.retrocromy.com.ar)


Pero no solo de letras vive el maestro/diseñador gráfico/estudiante/niño-aburrido-sin-amigos, asi que Letraset tambien producía planchas con clip art... yo nunca tuve de esas, tal vez porque en Macondo/Tangamandapio donde yo vivía con suerte llegaban las tipografías, asi que por supuesto eran las que mas quería.


Revista Billiken, Letraset
Nótese que los arquitectos de los ochenta tenían gran necesidad de marcar en sus planos los agujeros negros que plagaban la tierra en esa epoca (IMG: http://creativepro.com)


Revista Billiken, Letraset.
La serie: "Esposas de Enrique VIII" (IMG http://creativepro.com)


Revista Billiken, Letraset.
En el caso de que un ataque de Manos de Payaso deje a la humanidad sin soldados, niños y amas de casa  tripularán los barcos, aviones y camiones de guerra que nos llevaran a la victoria (IMG: http://creativepro.com)

Obviamente, con los avances de la informatica en el ambito del diseño, las planchas Letraset se volvieron obsoletas rapidísimo y hoy en dia la empresa se dedica a fabricar marcadores. El Fin.

¡Ah si! Y Letraset se publicitaba en Billiken con mucha frecuencia, generalmente en la contratapa, con la ayuda de sus mascotas llamadas como dos de sus productos dirigidos al publico estudiantil: Letraset Junior (Superboy rubio, pariente del Pibe Taclin) y Letraset Kid (el hijo malquerido que por bronca se dedicó al saqueo de los siete mares). A veces Junior ademas de Super era Genio, lo que lo hacía todo mas confuso.

Revista Billiken, Publicidades, Letraset, Junior, Kid
Kid, en un notable estado de intoxicacion alcoholica, trata de ser "copado" mezclando look pirata y skater.



Revista Billiken, Publicidades, Letraset, Junior, Kid.
Otra forma de "divertirse" en los ochenta, era mirar la Señal de Ajuste y Música.



Revista Billiken, Publicidades, Letraset, Junior, Kid.
Yo no pienso llenar a mano ese crucigrama.



Hasta la próxima recalcada!

                                                   Cesar Costa (alias Junior the Kid) 


  Todas las imagenes y marcas pertenecen a sus respectivos autores y empresas y solo se encuentran aqui en caracter ilustrativo. Juro que Letraset no me pagó nada.Centaveros.-





9 comentarios:

  1. Hola Cesar ¿como andas? te quiero hacer una consulta sobre una revista Billiken de 1981, es para rastrear algo que salió en ella. No recuerdo tu mail. ¿Me lo podrás pasar? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Consulte a la linea sacerdotal de urgencia en cesarcostabill@gmail.com ;)

      Borrar
    2. Buenas tardes césarealizar estoy buscando un dibujo de principios de los 80 pelusa era un nene pelado!

      Borrar
  2. Hola cesar quetal mira quería consultarte por un número en particular de revista especial de piratas te acordas me dijeron que salió entre 1986 y 1989 que dice así.Era un espacial de piratas, en pagina central venia el mapa de una isla que era un juego. Podrías decirme en que número exactamente salio ese especial de pistas porfavor? Aguardo respuesta saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola cesar te consulte por un especial de piratas de billiken de los 80 sabes el número de revista porfavor?

    ResponderBorrar
  4. Hola, voy a escribirte al correo que dejaste arriba, tambien con una duda. Estoy buscando el nombre de una tira que salia impresa, era un gordito, de pantalones azules a rayas, pelado, edad mediana. Un viejito inventor creo que era. Se publicaba cuando todavia no sabia leer, y cuando aprendi ya desaparecio. Asi que estimo que fue 1981 o 1982.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se llamaba Leonardo y era Leo Da Vinci hecho historieta... volvieron a publicarlo en los 90, en un suplemento de historietas que se llamaba... eh... "HISTORIETAS".

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar