En las épocas en que los dinosaurios y las revistas poblaban
la tierra, el número (o los números) de navidad eran clásicos anuales que, en
general, traían mas páginas, mas regalos (de cartulina, pero regalos) y
presagiaban el maravilloso periodo del nacimiento de Jesucristo de abrir regalos.
Hoy quería compartir con ustedes un Especial de Navidad ochentoso de Billiken (Nº 3179, del 16 de diciembre de 1980), con su costumbrismo, su conformismo y sus delirios.
La tapa no es de las mejores la verdad, con la cantidad de maravillosos ilustradores que tenían, la fotito del ángel mirando un centro de mesa es un poco triste.
-EL SUMARIO:
En esta época el dibujante fijo del sumario era Carlitos, que tenía sus altas y bajas, con un estilo infantil que en el mejor de los casos era encantador y en el peor, parecía dibujado POR un niño. En este caso este Papá Noel tiene su encanto en la simpleza.
-LOS POR QUÉ DE LA NAVIDAD
¿Sabían que el mazapán nació de la desesperación y el asedio? ¿Qué en Dinamarca te regalan mala onda? ¿o que un pino monstruoso obliga a unos niños a cantar a todo pulmón “El Burrito Sabanero”? Todo eso y mas en esta página de preguntas y respuestas bellamente ilustrada por Roberto Regalado.
-LA PEQUEÑA AGENDA 1981 DE BEATRIZ FERRO:
Habi, la mascota de la agenda se preparó toda la vida para que lo dibujen como a los bichitos de "Hendy". |
La galardonada autora argentina de libros infantiles (y parte del staff de Billiken como asesora de dirección) presentó en sociedad en este número uno de sus trabajos mas queridos (según esta entrevista en la revista “Imaginaria”, https://www.imaginaria.com.ar/21/2/ferro.htm); la PEQUEÑA AGENDA 1981 una agenda para niñas y niños llena de curiosidades, ilustraciones y demás cosas que los niños ochentosos solíamos amar y que se iban descubriendo dia a dia.
-EL TÉTRICO/DESOPILANTE PEQUEÑO LIBRO DE JESÚS: En el que las imágenes al estilo medieval hablan por si solas y si no, yo las hago hablar.
-Todos DEBEN amar a Jesús:
Quieran o no. |
-Jesús nos invita a comer:
Pero la comida no viene incluida. |
-Jesús ha nacido:
¿¿¿Podríamos tener un poco de privacidad, por favor??? |
-Jesús ama a toda la gente:
Y la gente reacciona desinteresada, impávida o peleándose entre si. |
-Jesús nos envía el Espíritu Santo:
Yo creo que es un golpe de calor. |
-Tres Reyes Visitan a Jesús:
¿Cómo olvidarnos del pequeño rey volador, o del esquimal monstruoso de dos cabezas? ¡Clásicos! |
-Los Pescadores del Bote son Amigos de Jesús:
Lo cual trae ciertos beneficios laborales. |
-Jesús sangra en la Cruz:
Claro, pero Mortal Kombat era muy violento para los niños. |
-UN PESEBRE PARA ARMAR: El modelo (i)cónico que se repetiría varias veces mas, no solo en los 80 sino los 90 también (probablemente en los 2000 regalaron un link a algún fondo de pantalla). Una vez armé uno de los 90 y al año siguiente ya estaba húmedo y doblado L
Las ilustraciones son del siempre efectivo Oscar Fernández. Nótese el fabuloso abrigo del pastor, donde ya se notaba el avance del poder del sector ganadero.
-VAMOS A BELEN
Aquí Eduardo Fortín nos regala un delicioso grupo de quimeras y endriagos que le cantan al niño unas coplitas de dominio publico.
-EL CHIVO DEL NUMERO QUE VIENE:
O sea la autopublicidad que Billiken hacia de su próximo número, ilustrada magistralmente por Alberto de Piero, y a lo que me refería cuando dije que la revista tenia tan buenos ilustradores que una foto miserable no correspondía a la tapa de un numero especial.
-UN “DE TODO UN POCO” NAVIDEÑO:
Aqui descubrimos un poco de todo:
-Laura Devetach sigue siendo una “Juntacosas” de corazón (Los Juntacosas fue una sección fija de la revista a fines de los 70 de la que Laura, con su pseudónimo Agustina, se encargaba).
-Los molgaches y los monagascos no son enfermedades de los pies.
-Había tres ilusiones ópticas en todo el mundo.
-EL OSITO CARAMELO DECORA EL GRAN VACIO AZULADO AL QUE LLAMA HOGAR:
-LOS ASESINOS SERIALES TAMBIEN FESTEJAN LA NAVIDAD:
¡Alguien que revise la bolsa! ¿Dónde está el gato? ¿Y la hermanita?. |
¡¡¡AHHHHHHHHH!!! |
<UN POEMA DE VIGIL>
Y me despido deseándoles felices navidades, aun medio de este incendio constante que es nuestra querida Argentina, con este poema de Vigil (el cuasi-mítico fundador del que raramente esta versión de Billiken se acordaba) lleno de buenos deseos:
-Que el Niño Jesús no nazca en vuestros corazones porque lo necesitamos sano y sin agujeros!!!
César "Sabanero" Costa.-