viernes, 31 de enero de 2025

Pif y Pifú, el duo Canino de Billiken

Del universo de historietas que presentó Billiken durante la década de los 80, algunas fueron mas populares que otras: desde el debut y despedida de la fantasía medieval Ramiro, que no llegó ni a la pena y menos a la gloria, hasta otras que se hicieron icónicas y estuvieron durante años, como La Pequeña Lulú. Hoy hablaremos de dos cómics que se ubican en un punto medio: el perro Pif y el perrito Pifú.

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, ochentas, Historietas, retro
Pif y Pifú no parecen inmutarse ante Billiken sugiriendo a sus lectores que se diviertan jugando a "Te Toco". DIBUJÓ: Oscar Fernandez.

Estos canes dibujados entraron a la revista el 02 de septiembre de 1980 en el número 3164, siendo previamente anunciados en la "autopublicidad" del número anterior:

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Tobi, Pequeña Lulu, Alberto de Piero, ochentas, Historietas, retro
Nótese la expresión de Sarmiento de "yo estoy aqui, chiquito, a un costado, mientras estos freaks le dan la bienvenida a unos perros". DIBUJÓ: De Piero.

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Tobi, Pequeña Lulu, Alberto de Piero, ochentas, Historietas, retro

-(NO) TODO SOBRE PIF:

Pif fue creado por el artista franco-español, José Cabrero Arnal, para el diario del Partido Comunista Francés "L'Humanité" en 1948 y en un principio era un comic político que trataba temas como el hambre y la falta de trabajo. Luego pasó al semanario infantil Vaillant, donde pasó a tratarse de un perro-hijo de una familia disfuncional, con un padre humano violento y una madre humana mas violenta aun... pero me estoy adelantando. El tema es que Pif se volvió tan popular que se se terminó apropiando de la revista, que pasó a llamarse "Vaillant: El Periódico de Pif "(Le Journal de Pif) y finalmente "Pif Gadget".

HÉ... HÉ!
Pify Mouse y el Gato Donald. (IMG: paperwalker.blogspot.com)

Como les decía, Pif es la mascota de la casa, pero al mismo tiempo puede hablar con sus dueños, Tonton (Cesar, traducido en Billiken como Tio) y Tata (Agathe), una pareja de mediana edad que a veces lo tratan como a un perro y a veces como a un hijo. A su vez tiene un "hermanito", Dudú (Doudou) que es su compañero de travesuras.

Aqui están Tontón, Tatá, Dudú, Nené y el Curva-Curva.

Su a-veces-rival y a-veces-amigo, es el gato Hércules, un gato negro que terminaría siendo tan popular como Pif.

Tom y Perri.

¿Y que tal es la historieta? Después de leer las que se publicaron en Billiken, la palabra que me viene a la mente es "rara". Por un lado, las historias son caóticas y poco divertidas, la traducción al español es extraña y con demasiados argentinismos, sumado a que en algunos cómics hay una carencia de lineas de movimiento (¿tal vez borradas por mala calidad de la version de Billiken?) en las frecuentes escenas de enfrentamientos y persecuciones, lo que les quita fuerza y claridad.

¡Te voy a reventar el marote, pibe!

No, no se le reventaron las hemorroides, le dieron una patada.

Ese movimiento estático si se puede ver!

Y ese es el otro punto débil de Pif: Todas las historias derivan en una golpiza: del Tio a Pif, de Pif a Hercules, de Tata al Tio... y aunque es esa violencia slapstick de los comics (estilo Tres Chiflados) llega a ser cansadora, por repetitiva.

Esto pasa cuando Oaky termina su estado de larva.

¡Un asistente social por aquí!

Las personalidades de los personajes son apenas sugerencias, tan básicas como intercambiables: travieso/a, irritable, violenta/o. Y pare de contar. Pif, es travieso el 80% de las veces, cuando no es irritable y termina recurriendo a la violencia.
La evolución de los cómics de Pif pudo verse un poco en Billiken, con una etapa rarísima donde los humanos de la ciudad fueron reemplazados por otros animales antropomórficos y finalmente la fase donde Pif y Hércules son los personajes principales, dejando atrás a la familia.
Pifú y el atavismo que lo lleva de Goofy a Pluto.


Los casados, casa quieren.

-PIFÚ, EL DOMINGO SIETE DE PIF.
Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, ochentas, Historietas, retro
¿Hipopotamito, hipototamito, quien es el bicho mas horrorosito?. DIBUJÓ: Oscar Fernandez.

Lo que mucha gente no sabe, porque en las revistas francesas el tema se trató en muy pocas historietas, es que Pifú es el HIJO de Pif. Definitivamente la gente de Billiken desconocía este dato, porque en las tapas los representaban como simplemente compinches y amigochos de una edad similar.

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, ochentas, Historietas, retro
¡QUE BUENO QUE NO SOMOS FAMILIA, YIPIIII! DIBUJÓ: Oscar Fernandez.

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, ochentas, Historietas, retro
"Esto sería mas incómodo si estuviera pescando a un familiar, jo jo" DIBUJÓ: Oscar Fernandez.

De acuerdo a la página http://www.pif-collection.com, al principio Pif tenía escondido a Pifú en unos matorrales y sacaba comida de la casa para alimentarlo. Ante la falta de estos alimentos, la familia trata de averiguar que es lo que está pasando y descubren a Pifú, decidiendo finalmente adoptarlo. Nunca se llega a saber QUIEN ES LA PERRA DE LA MADRE (suena feo pero es técnicamente correcto).
De ahí en adelante, el cachorrito cabezón (¡un médico por ahi por favor!) vivirá muy poco tiempo con los TatáTontón, hasta llegar a independizarse abruptamente en un número de año nuevo.
Insisto, llevalo al chiquito al cabezólogo. (IMG: conchita.over-blog.net)


Pruebú de que Pifoú viviú con Tatá y Dudú, ohlalá! (IMG: pif-collection.com)
Una de las características principales de Pifoú, es que ademàs de la macrocefalia, tiene una interesante dislalia: solo se comunica diciendo "Glop glop" y "no-glop glop" (pas glop glop en francés), frases básicas para decir que algo le gusta o no. Definitivamente ser abandonado y ocultado en un arbusto han dejado graves consecuencias en la criaturita. 
En una tira muy interesante que reproduzco aquí abajo, luego de que toda la familia se involucra en divertidísimas trapisondas (TM) para lograr que el niño hable bien, son atropellados por un camión (?) y al llegar el doctor el cachorrito se despacha con un larguísimo discurso en lenguaje médico acerca de lo que cree que la familia tiene. Asi que juzgue usted, querido lector.

La tira en cuestión (IMG: pif-collection.com)

Como les decía antes, Pifú se independiza (según las fuentes consultadas, ya es un adolescente cuando se va) y se va a vivir con un perro adulto... ¡y violento! (para variar) llamado Brutos, con el que vivirá moderadamente divertidas aventuras y éstas historietas son las que se publican en Billiken. Básicamente, Brutos le hace bromas pesadas a Pifoú y éste se termina vengando. No hay que ni decir que el perro mayor siempre termina quebrado, arañado o quemado.
El círculo de la violencia jamás termina.

¿Cuántas vidas tienen los perros?



Otro tema recurrente es Brutos tratando de cazar algún animalito y Pifú intentando salvarlo.
En los 80, esto era un glitch en la imagen.

Pionero de la re-inserción social.

Las historias de Pifú, a pesar de ser bastante formulaicas, eran mucho mas coherentes que las de Pif y, en mi opinión, mas entretenidas. A veces había también una que otra joyita de genialidad y ruptura de la cuarta pared:
Mas bien EXPLOTÓ la cuarta pared.

-PIF, PIFÚ Y BILLIKEN.

Cuando dije al principio de esta nota que las historietas de los perritos gozaron de una popularidad mediana, quise decir que si uno piensa en Billiken de los 80, no son ellos los que vienen primero a la mente; tampoco parece haber habido reacciones negativas cuando se dejaron de publicar repentinamente a inicios de 1982, ni intentos de volver a traer a los personajes por parte de la revista (al menos en los 80). 

Eso no significa que no hayan gustado, los chicos los dibujaban frecuentemente y eso para mí es una medida de popularidad.
I Ù, E EITO.

Pif es analfabeto, pero al menos puede ver la revista.


Billiken festejó su cumpleaños en el purgatorio, como lo demuestra la presencia de Arturito el Fantasma.

También fueron protagonistas muchas veces de tapas y secciones de la revista, por lo que se nota que Billiken les había puesto fichas.
Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Alberto de Piero, ochentas, Historietas, retro
"...vamos a jugar a las damas como buenos amigos sin ningún lazo de sangre, lalala!" DIBUJÓ: De Piero

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, ochentas, Pequeña Lulu, Historietas, retro
Pifú luego contó que Lulú exigía que nunca la miren a los ojos. DIBUJÓ: Oscar Fernandez.

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, ochentas, Historietas, retro
Ese dia, Pifu monto al caballo como nunca nadie lo había montado... 

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, ochentas, Historietas, retro
Chico póster del capitalismo. (DIBUJÓ: Oscar Fernandez.)

En los 90, Billiken traería de vuelta a Pif... ¡AL EXTREMOOOOO! en un suplemento veraniego de historietas, llamado... Historietas, ya con historias mas modernas donde toda la familia está muerta y Pif Y Hércules viven divertidas aventuras en solitario como la pareja gay que son. FIN.

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1990, Oscar Fernandez, noventas, Historietas, retro
Oscar Fernandez habrá pensado: "Al menos no tuve que volver a hacer a Lulú"

-PIF GADGET Y BILLIKEN: Aunque este tema da para una nota aparte, no quería terminar sin mencionar similitudes entre la revista Pif Gadget y Billiken durante los 80, básicamente en dos puntos: el regalito barato que traía cada número (ese es el "gadget" en Pif Gadget) y las historietas francesas que compartían: Pif, Pifú, El Fantasma Arturito, Dany y Pompón y un par mas.

Pif, Pifu, Revista Billiken, 1980, Oscar Fernandez, Fantasma Arturito, ochentas, Historietas, retro
Billiken y sus personajes afrancesados. (DIBUJÓ: Oscar Fernandez).


Hasta la próxima perrada!

                                            Cesar "Abandonado en un Arbusto" Costa