"¿Como hago para llamar la atención de Dieguito Argentino y que me compre el flan?" La pregunta que le habrá quitado el sueño a mas de un creativo publicitario siempre se solucionó con la respuesta mas simple: "Ponele al frente a su personaje favorito". En este Publilliken superheroico repasaremos varias publis engalanadas con la presencia de los mas variados paladines (y paladinas) de los ochenta.
|
El Conejo Hidrocefalia y el Pato Gangoso son seres cosmicos de mayor nivel a los superheroes, como muestra este grabado. |
Y ya en la primera nomás, hay un par de no-superhéroes, ¡pero el título me gusta mas asi y es mi página y mi pelota y si me pelean me voy y me la llevo!.
El Viewmaster fue (¿es?) un estereoscopio que permitía ver imágenes en 3D, las cuales venían en disquitos intercambiables y por la que desfilaron un sinfìn de personajes famosos: Los Muppets, La Sirenita, Plaza Sésamo... ¿Alguien se acuerda de las publicidades de los 90 en BIG Channel?: "¡Mi leche, mis galletitas, mi Viewmaster!" en la que en un triste ejemplo de publicidad engañosa, las imàgenes se movían, acercàndose al niño o niña, pero en realidad eran solo estáticas (¡y yo esperando que se muevan!). Ya en esa época eran importados por Cartan y no por Colortécnica como en este aviso.
Además del pato con problemas de manejo de la ira y el conejo sociópata, la carnada para la atención infantil es la Sagrada Trinidad de DC comics: Batman, Superman y MARVELA (como inexplicablemente le decían a La Mujer Maravilla en Superamigos).
|
¡Chicos, chicos, aquí están MAS O MENOS sus superhéroes favoritos! |
Y hablando de vender, la misma Billiken tenía que ofrecer su próximo número, para que Dieguito Argentino le llore a Doña Rosa Mirtha Susana que se lo compre si es que solo le había traído la revista al nene por este número. En este caso, Alberto de Piero publicita un ¡"Super Póster de los Super Amigos"! Con Aquaman (afectado por la marea roja), Los Gemelos Blanqueados, El Boina Verde Agazapado y FALCON, que parece que DC le había comprado el pase a Marvel (o tal vez De Piero lo había confundido con El Hombre Halcón). Si alguien tiene el poster y no lo quiere, me lo manda a Calle Falsa 123.
Y Tobi y Lulú vieron luz y entraron, como siempre.
|
Mas rapido que una mechera, mas fuerte que la inflación... ¿es un Hornero? ¿Es un Flybondi? ¡No! ¡Es el Super Boy!
|
Este es muyyy interesante mi hente beia... siempre me pregunté si en la Argentina de los 80 el derecho intelectual era tierra de nadie, habiendo conocido productos (en teoría) legales o al menos aprobados por bromatología que tenían algun personaje protegido por copyright y nada pasaba con eso. Pues resulta que con el Cacao Super Boy algo pasó, UNA DEMANDA DE DC COMICS pasó. Resulta que buscando el nombre de la marca que fabricaba este producto (llamada La Casa del Café) para saber si aun existía, me encontré con lo siguiente:
Y no soy un abogado de la gran ciudad (tampoco de una pequeña) pero lo que interpreto es que DC habia demandado a La casa del Café por usar el nombre "Super Boy" y una imagen similar a la del personaje, a lo que la defensa de la empresa alegó que la Ley de Marcas de Argentina estaba a su favor y al final no entendi que habia pasado, pero gracias a la gente de
El Gran Libro de las Marcas me enteré que "
una demanda de propiedad intelectual y derecho de marcas por parte de DC Comics contra La Casa del Café, resuelta en 1982: se terminó fallando a favor de la empresa argentina, no encontrándose vinculación suficiente entre el personaje de historieta creado por la editorial estadounidense y la figura dibujada en el frente del producto nacional..." Igualmente toda esta situación me hace preguntarme cómo la empresa de historietas se habrá enterado de la existencia del cacao (no) plagiador, si es que mandaron un Abogado de la Gran Manzana desde USA o si contrataron alguno de aqui, si el cacao SuperPibe era su primo perdido y muchas otras minipreguntas que nunca serán contestadas.
|
Mufalda e Infelipe, rescatados por la mascota del cacao. |
|
A bordo del Barbimóvil. |
|
Salvados por el puño Batimayonesa.
|
¡Ahh, el chocolate Jack, la gran frustración de mi infancia! Primero no lo vendían en mi ciudad y cuando por fin lo empezaron a traer ya no venían los personajes de García Ferré, sino unos sosos figurines con forma de matrioshka de un solo tamaño en los cuales dibujaban uno motivos aun mas chatos.
Pero en fin, si no me equivoco, estas publicidades fueron de sus épocas de oro, cuando ademas de Hijitus y Calculin, traían unos cuantos personajes de DC Comics (quiero creer que esta vez de forma legal) y los publicitaban con estos comics simplones y sin gracia, pero no por éllo menos interesantes.
|
¿Y los X-men? ¿Donde están los X-men? En su casa, bien, gracias. |
Para cortar un poco con el monopolio de los superhéroes que tenía DC en los 80 en Argentina, veamos ahora un poco a los héroes Marvelitas, que fuera de Hulk y Spiderman (y tal vez la Mujer Araña) tenían muy poca popularidad. En esta publicidad de la margarina Doriana lo primero que me llama la atención es la presencia de Nova, Falcon y Capitan Marvel, superhéroes que hasta el dia de hoy tratan de imponer y la gente sigue ignorando (¡40 años después!). Lo segundo es la ausencia total de los Equis-Men, que preferían no acercarse a la Argentina del 81, aun gobernada por los Amigos de la Humanidad.
Estas tapitas se recortaban y se les ponia un pequeño sostén (también recortable y parte de la misma tapa) para que se mantengan en pie. Después... se miraban y se volvían a mirar, me imagino. No solo de superhéroes vive la margarina y también salieron de Disney, He-man y Star Wars. Y de fútbol, para los chicos mas básicos.
|
El corte pelela es fuerte en este individuo. |
Y terminamos este recorrido por el Museo Superheroico Billikeano con una publicidad de libros GIGANTES para colorear, que hubiera adorado tener de changuito; publicidad un poco mas ecuménica, ya que no solo tenemos héroes de DC, sino también de Marvel (Hulk y Spiderman), Hanna-Barbera (Scooby-Doo y Los Picapiedras), King Features (Popeye) y los que sea que tenian los derechos de Super Ratón (¿Thames tal vez?). Le envidio también ese artilugio de plàstico lleno de felpas y lapices de colores que tiene al lado.
La empresa Dinland entró en proceso de liquidación en 1991. Según aprendí hoy, liquidación es "un procedimiento judicial cuyo objeto es la venta rápida y eficiente de los bienes de la Empresa Deudora que se ha vuelto inviable económicamente, con el objeto pagar a sus acreedores". Así que no hubo héroes que la salvaran.
Y con este tono bajoneante, me despido hasta la próxima!
César "¡Sálvenme!" Costa.-