domingo, 14 de mayo de 2023

Billiken y los Niños Plus Ultra en Argentina

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina

 ¿Qué se imaginan ustedes al leer “¡los Niños Plus Ultra llegaron a Billiken!”?. Lo primero que a mi me viene a la cabeza es…

Aquí, esperando pacientemente a que alguien se accidente... (IMG: codigoespagueti.com)

…pero no, no es un grupo de niños con misteriosos poderes bajo el manto de un pelado medio turbio, estos niños eran más aun, iban mas (plus) allá (ultra).

Unos niños del mas Ayyá, increibles!

La Operación Plus Ultra fue un programa de radio español de la época del 60 en la que se escogía a un grupo de niñas y niños que habían realizado actos de heroísmo (como una nena que salvo a toda su familia de una inundación), compasión (otra pequeña que cuidaba a su amiguita con síndrome de Down) e incontables niños y niñas que se encargaban de cuidar y alimentar a sus familias (debido a enfermedades de los progenitores, en general) y se los homenajeaba en actos que se realizaban en distintas zonas de España y hasta en países europeos vecinos.

La Operación premiaba a diez niños españoles y seis extranjeros cada año y quienes proponían a los pequeños héroes eran sus maestros o párrocos.

 El programa fue muy popular durante los 60 y 70’s y hasta llego a hacerse una película sobre el mismo, la cual con solo ver los posters promocionales nos dejaba ver que los pequeños y pequeñas  pasaban a segundo plano y había algún tipo de historia de amor de gente definitivamente no-infante en primero.

Bésame mientras la niña salva al cachorro del incendio! (IMG: Filmaffinity)

Pues bien, en 1980 se decidió realizar la  reunión de Plus Ultritos en latinoamérica, precisamente en la Argentina, y Billiken se transformó en su principal patrocinador. Así,  poco a poco fueron instalando las nuevas del encuentro en las paginas de la revista.

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina

De acuerdo a estas notas, el certamen seguiría siendo internacional aunque esta vez con una fuerte presencia latinoamericana, cada país elegiría a un representante y los ganadores o ganadoras viajarían 20 días por Argentina. También aparece la promesa de que el evento sería transmitido por Canal 9.

De acuerdo a lo que leí en la prensa del país ibérico, para este año (1980), la Operación Plus Ultra en España ya no era lo que era, ya no era lo que era ♫, o sea, ya no producía el mismo efecto masivo entre los españoles y tal vez internacionalizarla haya sido un intento de volver a encender el interés en la misma.

El 26 de agosto de 1980 se lanzo una campaña para lograr que los pequeños héroes sean temporalmente adoptados por alguna familia argentina que les de albergue durante su estadía.

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
“Van a tener la maravillosa y única oportunidad de ahorrarle a Billiken un presupuesto en hoteles!”

Por las dudas, yo lo llené.

Tempo después, el 09 de septiembre de 1980 se publico una nota en la que se relataba como los niños serian homenajeados, los lugares que visitarían (Bariloche – Córdoba – Salta – Tucumán) y la cobertura mediática del evento.

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina

Aquí nos enteramos que Argentina ya había participado el año anterior, siendo la representante en esa instancia Isabel Membibre, quien conoció Mexico y Estados Unidos, por lo que deduzco que la Operación Plus Ultra 79 fue realizada en estos dos países. Tambien se presenta a Ana Belén Moreno, la representante española de 1980.

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina

Tristemente, de Isabel no sabemos nada, pues aun con apellido no-muy-común, nada pude encontrar sobre ella. En cambio de Ana Belén hay mucha mas información:

Juro que la Operacion Plus Ultra nombrada en esta tapa fue pura casualidad :O

Perdón, Ana Belén equivocada.

Pero ya en serio, asi anunciaba el diario El País en 1980, que la pequeña Ana Belén había sido escogida:

"La niña Ana Belén Moreno de nueve años, ha sido elegida representante española en la Operación Plus Ultra. Internacional de este año, que está organizada por la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Iberia y la Confederación Española de Cajas de Ahorros. Ana Belén Moreno, desde hace dos años, se dedica a cuidar a su madre, inválida desde un accidente de circulación. Estudia EGB y, después de atender a su madre, todavía asiste a clases de inglés y de guitarra."

 

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
Ana Belén, fue entrevistada por Billiken en un número que no tengo :/

Años mas tarde, en 1993, el mismo periódico entrevistaría nuevamente a la representante española; una Ana Belén mas adulta que tenía ya una imagen mas madura de su paso por el certamen:

"Para mi era normal, era la vida que me había tocado vivir" (...) "A veces me preguntaba por qué tenía que haber en mi casa dos minusvalías y a solas alguna vez pensé que no podía más". El viaje, un mes por Argentina, le ayudó a comprender que "no estaba sola, que había gente luchando más que yo. Eso me dio fuerzas".


Volviendo a Plus Ultra en Argentina, es interesante que, fuera de una nota testimonial de un adulto que cuenta el entusiasmo y el interés que generaba que un niño de su pueblo haya sido postulado para ser EL NIÑO PLUS ULTRA 1980 (ver mas abajo), no hay en internet mas rastros del paso de la Operación Plus Ultra por el país, ni video del supuesto programa especial en Canal 9, ni de la cobertura en algún diario.

Solo gracias a José Eduardo Bolzán, quien escribe una nota sobre su experiencia en el año del evento (para un diario de Campana), nos enteramos que el representante argentino, elegido el 17 de agosto de 1980, fue Adolfo Rodriguez, de 12 años, oriundo de Rio Lujan (Buenos Aires) y bautizado “El Tamberito” quien se había hecho cargo del tambo familiar luego del fallecimiento de su padre, para mantener a su madre y hermanitos. 

Adolfo Rodríguez (IMG: fototecacampana,org)

También, gracias a esta nota, podemos confirmar que hubo una cobertura mediática importante; escribe Bolzán:

“De allí en mas Adolfito vivió momentos que tan solo unos días antes ni había soñado, como por ejemplo al día siguiente del certamen ser tapa de diarios como La Nación, Clarín, La Razón y por supuesto en el diario de nuestra zona "La Auténtica Defensa", luego recorrería varios canales de televisión y radios junto al veterano periodista y hombre de medios Ismael Garzón, alternando con figuras de la talla de Antonio Carrizo, Luis Landriscina, Ramona Galarza, Magdalena Ruiz Guiñazú, Enrique Llamas de Madariaga, etc.” (Pueden leer el texto completo en https://www.laautenticadefensa.net/45134, es muy interesante)

Posteriormente, en el numero 3172 del 28 de octubre de 1980, Billiken publico una nota post-evento de página completa sobre varios de los otros chicos y chicas que no eran ni el argentino ni la española, enfocándose en las actividades que realizaron con sus familias hospedadoras argentinas:

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
Que lindo que los
Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
hayan recibido.


-DANUTA SZCZODCZYNSKA (POLONIA): No, no se me trabó el teclado y ahora pienso que los chicos polacos terminan de aprender su nombre en la secundaria. Esta nena entra en la larga lista de niñas que deben ocuparse de “las cosas de la casa” por tener padres discapacitados. Su poder mutante es “Abnegación”.

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
Los nenes de Stranger Things lentamente dándose cuenta que las nenas se están volviendo zombis.


-MLADEN MARKOVIC (YUGOSLAVIA): Junto con un amigo salvaron a tres de las víctimas de un accidente aéreo (el otro chico ya tenia 15, que es la fecha de caducidad de los Plus Ultra, asi que es como que nunca hubiera hecho nada ¡y que no se atreva a decir que es un héroe!). Su poder mutante es el Heroísmo.

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
Mladen: ”¿Puedo llevar algo de asado para mi amigo que también ayudó?” Señor: “EN ESTA CASA NO SE HABLA DE ESOS COCHINOS QUINCEAÑEROS!”



-RICARDO GARCIA ALFEREZ (COLOMBIA): Ya por el solo hecho de no haber probado nunca la pizza, este nene se merece algún premio, pero en este caso Ricardo también tiene los poderes de la Abnegación, trabajando con una maquina de arreglar zapatos para mantener a toda su familia. Asi como en el caso de Danuta, el premio a la abnegación muestra también la triste realidad de los gobiernos que aparentemente no se hacían cargo de las familias donde por diversos problemas los progenitores no podían trabajar.

Es preocupante que lo hayan llevado tanto al Italpark, eso si.

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
"Tal vez sean los carbohidratos taponando mis arterias, pero siento que no había vivido hasta que probé una napolitana"

-MARTIN ABRAHAM CONTRERAS CASTILLO (VENEZUELA): Básicamente fundó el Sindicato de Lustrabotas y luchó por los derechos de los niños que realizaban este trabajo! Un niño hizo eso, es fascinante. Es el poseedor de las habilidades de la Solidaridad Social.

No lo dice en el texto, pero también combatió contra el mafioso del boleo, Don Chavone, quien quería tener el monopolio de lustradores, expandiéndose a toda Latinoamérica! :O

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
Según el texto, Martín “se lastimo el pie”, pero todos sabemos que fue una advertencia mafiosa de los anti-sindicato.

-HECTOR ARTURO TORRES RAMOS (MEXICO): Cuida a sus padres discapacitados y los protege (por lo que se me ocurre que conoce artes marciales o es proficiente en el uso de armas). Abnegación es su capacidad especial. Nunca subió en barco, pero probablemente probó pizza. 

Operacion Plus Ultra Internacional, Revista Billiken, Decada de los 80, Argentina
Quiero que le cambien el nombre a “Fragata Abnegación”