miércoles, 23 de septiembre de 2015

Publilliken #1 (Publicidades de Billiken)

Hoy es un inesperado dia de frio en mi provincia, y me parece que en buena parte de Argentina, asi que les ofrezco para calentarnos la bronca de recordar estas preciosas publicidades de maravillas ochentosas que no podremos comprar nunca mas! :D
Comencemos...

1)- Cerami-K Escolar de Los Picapiedras.


Los Picapiedras Cerami-ka ceramica escolar publicidad revista Billiken moldes Flintstones
No presten atencion a los modelos terminados del fondo, que son los que realmente hizo un niño.

Bueno, a ésta aunque quisieramos ya no la podriamos comprar... quien sabe en que clase de extraño ectoplasma se habría convertido ya la cerámica escolar. Siempre, siempre quise trabajar con ceramica cuando chico, y tener la fabrica de Los Pitufos, Donald o hasta la de Mr. T! Pero, como la lapicera de 15 colores, las maravillas de la Cerami-K no estaban destinadas para mi disfrute (snif).
En este caso es la familia cavernícola de Hanna-Barbera la que sirve de anzuelo para que los chicos lloren y le pidan a sus papis que les compren esta marca y no la otra mas barata, que seguro era "Señorita" y venia en una cajita bien aburrida.
Yo sospecho que habia que tener dotes artisticos MUY grandes para pintar las figuras de ceramica despues y que mucho nene se dio cuenta de que no estaba hecho para esto cuando la cara de Pedro no salia igualita a la de la imagen y terminaba pareciendo un Juan Carlos Mesa derretido.
Prestad atencion tambien al grave caso de artrosis infantil del pobre Bam-Bam:

Bam-Bam Flintstones Picapiedras Billiken Cerami-K ceramica
O me ayudan, o me extingo!

 

2)- Figuritas V: Invasion Extraterrestre.

 

Figuritas V invasion extraterrestre ultrafigus publicidad revista billiken
180 figuritas? Eso es mas de lo que duró la serie!

Eran reptilianos disfrazados y comian ratas. Diana era hermosa y maliiiiisima. Habia uno que se llamaba Donovan (o era su apellido?). Y despues estaba Julie...ella es la que daba a luz a un bebe lagarto???.
Estas frases resumen todo lo que recuerdo de V: Invasion, V.A.Y.U.N.O a saber si es cierto o si mis recuerdos me engañan. En fin, cuando chico ochentoso, esta era mi serie con actores favorita, una de las pocas que podian alejarme de mis amados dibujitos animados. Estaba obsesionado con Diana, la bizarra (o bizantina, ufa!) villana de la serie y queria que cada cinco minutos le despellejen la cara a uno de los visitantes y que coman ratas sin parar. Poco me importaba la trama y la critica social que subayacia, la verdad :P
Pero me estoy yendo por las ramas. Estas figuritas estaban en venta en Capital y Gran Buenos Aires, asi que nosotros los campechanos perdimos como siempre. A menos que la promesa de "Proximamente en todo el pais" se haya cumplido, eso no lo se. Nunca llegue a tener estas figus en mi Macondo natal.


3)-  Linea de Juguetes Frutillitas.

 


muñecas frutillitas cromy billiken
Cero privacidad.



Leo CROMY y se me pianta un lagrimón. Tenia muchas cosas de Cromy pero siempre queria MAS! (aunque no me lo mereciera). En este caso, me sorprende un poco la publicidad, porque no sabia que alguna vez esta empresa había vendido juguetes... o sea, ellos eran la autoridad en stickers, carpetas, muerdecordones, albumes de figuritas y derivados. Pero nunca muñecos articulados, o en este caso, Muñequitas Simpaticas con Mueblecitos Graciosos (la descripcion la debe haber escrito una abuelita clasica, de esas de rodete, tejido y mecedora).
A simple vista, las muñequitas parecen muy lindas y los muebles de caja de fosforo. Puedo distinguir a Frutillitas (en el centro) y Merengue de Limon (a la izquierda), las otras dos... no se, Pocha y Gladys. Siempre me molestaba que las muñecas estas no eran exactas a la version del dibujo animado, en especial el pelo, las permanentes plasticas no le hacian justicia a los diseños de la animacion.


Frutillitas, Merengue de Limon, Cromy, Billiken
La genialidad del preciosismo ochentoso.


Ahora que leo bien, Pocha y Gladys son Frambuesita (hermana de Frutillitas me parece) y Tulipan de Menta (un preservativo saborizado).
Las muñequitas seguian el estilo de otros productos Frutillitas, ya que eran aromatizadas (una prima mia tenia unas figuritas rasca y huele, tambien de Cromy) y por si alguien quiere aprender algo nuevo, estaban hechas de plastisol.
Ahora, si eras una nena de espiritu aventurero, o un nene moderno y querias jugar a que Frutillitas y Compañia eran aventureras dispuestas a salvar el mundo... lo siento mucho, el proposito de estas Muñequitas Simpaticas con Mueblecitos Graciosos era uno y solo uno, BIEN especificado en la publicidad:




Y punto.




¿Tuviste o seguis teniendo algunos de estos productos? El ectoplasma tambien? Pues dejamelo saber en los comentarios. Y chau...


                                                   CESAR.-


Postdata Usual: Tengo una coleccion bastante grande de Billikenes ochentosos y aun no la lei entera, asi que mientras la lectura avanza nuevos datos pueden salir o cosas pueden ser corregidas. Si ese es el caso, avisare en la seccion de noticias debajo del banner del sitio. Toda nota esta en constante evolucion.
Toda las imagenes pertenecen a sus respectivos autores y solo se encuentran aqui en caracter ilustrativo. Las marcas son nombradas con proposito informativo. Amén.-





14 comentarios:

  1. Hola! me encantaba el Billiken de los 89 y parte de los 90! Sabes como puedo contactar a Alberto de Piero?? Avisame si tenes Billikens donde salgan los Parchis. Saludos!!!!!!! Emanuel Ponticelli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emanuel! Las Billiken del 90 al 93 formaron parte muy importante de mi preadolescencia, mis padres me las compraron a todas mas que nada por todas las enciclopedias y regalos que traian, asi que tambien me gustan mucho. Este blog solo se dedica a las de los 80, pero seguro que las del 89 van a tener sus correspondientes notas, informes y publicidades (en especial por la genial y delirante historieta Frac Aso).
      Podes encontrar a Alberto de Piero como Al de Piero en Facebook https://www.facebook.com/Al-De-Piero-767797463296485/timeline/
      Tengo una Billiken de los Parchis me parece (tengo muchas y algunas solo las mire de reojo) pero en algun momento hare algunos posts sobre Billiken y las celebridades.
      Un saludo y gracias por comentar :D

      Borrar
  2. Hola! soy Lucrecia Pelliza, tengo 42 años, tuve Billiken desde 1980 hasta 1987. El caucho Läufer...te aseguro que NO es plastilina! Es otra cosa...superior! Creo que en nuestro mercado hay algo similar de marca JOVI. Tengo la caja guardada, en lugar de enanitos traía a los Barbapapa. Una joyita. Tengo algunas partes sueltas de Billikenes. Un recorte de una carta de lector mía, que fue publicada con la foto de un muñequito de nieve que hice y envié. Lindo Blog! Sigamos en contacto. Hay unas ilustraciones que yo coleccionaba, se perdieron y nunca las pude volver a ver. Tal vez vos tengas algunas y puedas compartir-me-las. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja, si, me parece que le pifié feo con el Caucho Lauferin... ya otra lectora me aviso que aparentemente era una cepa superior de plastilina! Una pena no haberlo podido tener en su tiempo. Enviame lo que puedas a cesarcostabill@gmail.com :D

      Borrar
  3. Hola! Muy buen Billiblog! jaja tengo 42 y te aseguro que el caucho Lauferin NO es plastilina! Tengo la caja guardada, no de enanitos, sino de los Barbapapa. Como te puedo enviar la foto? Y otro material que tengo de Billiken! Cosas sueltas porque no conservé mi coleccion. Me lo compraron entre 1980/81 y 1986/87.

    ResponderBorrar
  4. Hola cesar una consulta sabes que número de revista es la que salió con un especial de piratas solo me dijeron que salió entre el 86 y el 89 pero no me dijeron el número preciso me podes ayudar con eso porfa. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Tenes mas datos sobre el numero? En la tapa habia piratas? NO se me viene a la mente uno especificamente...

      Borrar
  5. Hola Cesar ..x ahí me podes ayudar estoy buscando a Mi Cuco mi vieka mando mi dibujo cuando yo tenia 5 años...z lo q pide ver en mis revistas tiene q ser entre julio y diciembre del 84 porque la q firmaba al final de la sección De todo un poco es Lolita . El dibujo esta hecho con plasticola negra azul y rojo, y sólo dice Daniela Diaz 5 años Por ahí te sirve de algo los números q yo tengo q serían los q no esta mi cuco
    3371
    3376
    3379
    3380
    3381
    3382
    3384
    3385
    3387
    3391
    3392
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, sinceramente tengo muchos Billiken y estan desordeanados, asi que por ahora no te puedo ayudar. Pero estare atento a tu dibujo cuando los revise. Un saludo.

      Borrar
  6. Que tal. Te hago una pregunta, la publicidad del album de V Invasion extraterrestre, en que numero de billiken esta? En realidad lo que me interesa saber es la fecha. colecciono albums de la epoca pero tambien me gusta investigar y me interesa saber el mes exacto de cada año en los que fueron saliendo. Ojala me puedas ayudar, un saludo! Gran blog

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Esa publicidad salio en el N° 3455 del 01 de abril de 1986. Espero te haya servido la informacion!

      Borrar
  7. Hola, te hago una pregunta. Me podrias decir de que mes y año es la publicidad delas figuritas de V Invasion Extraterreestre? Porque eso me puede ayudar a conocer la fecha exacta en la que salió el album. Ojala puedas ayudarme. Tienes otras publcidades de figuritas de esta epoca que em puedan ayudar a saber las fechas de otrascolecciones?
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderBorrar
  8. Hola Seria Bueno Excanear las aquellas viejas Revista en formato (.PDF) Y ARMAR UNA BIBLIOTECA VIERTUAL. YA QUE FUI DE ESOS CHICOS DE LOS OCHENTA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La idea pasó por mi cabeza, pero es realmente mucho trabajo!!! Si tenes scans de Billiken de la epoca mandamelas al mail!

      Borrar