lunes, 12 de octubre de 2015

Publilliken #2 (Publicidades de Billiken)

Y llego el momento de una tanda mas de publicidades surtidas de la Billiken ochentosa!

1)- Piedritas Billiken (1981)


Publicidad piedritas Billiken Revista Billiken Hanna Barbera
Desde chiquito, Galactus soñaba ya con devorarse el universo. Comenzo con las Piedritas.

Imposible no recordarlas si fuiste chico en los ochenta! Admito que me cuesta rememorar como era realmente la golosina, pero a quien le importa! Las latitas eran geniales y a pesar de que la mayoria de los dibujitos de Hanna-Barbera eran menos divertidos que la guia telefonica (con excepciones prehistoricas, supersonicas y dongatescas) los diseños de los personajes son iconicos en su popculturidad (es mi blog y si quiero invento palabras). Y obviamente el muñequito de regalo avivaba aun mas mi coleccionismo exacerbado de niño ochentoso...
Los muñequitos... a ver, no eran muy lindos la verdad, pero yo coleccionaba cualquier cosa que venia en una golosina. La forma de los personajes era perfecta, nada de Lagartos Juanchos sin hocicos u Osos Yogis con tres orejas, pero lamentablemente no estaban coloreados, lo que provocaba que los rasgos de los personajes quedaran medio escondidos en el color plano de las estatuitas. No se si habia dificiles, pero en mi casa habia como tres Tortugas Dartagnan y cinco Ricochet Rabbit (personajes oscuriiisimos, no creo haber conseguido nunca un Picapiedra).

Muñequitos Hanna-Barbera Piedritas Billiken
Toda la division "B" de Hanna Barbera... aparentemente Pedro y flia ya no estaban para estos trabajos menores (¿y quien carajo era el perro con flor en el sombrero?) FOTO TOMADA DE MERCADOLIBRE.COM




2)- Caucho para modelar Lauferin (1980)



Publicidad caucho para modelar plastilina Lauferin Revista Billiken
Cuando la bruja mete menos miedo que los enanos, algo anda mal.

A primera vista, me parece que este caucho para modelar no es otra cosa que plastilina. A segunda vista, parece lo mismo. Ahora, si hay algun artesano leyendo este blog, que me explique si hay alguna diferencia. Igual lo importante es que con esta materia prima, los niños podian expresar sus mas profundos deseos y temores... por mas PERTURBADORES que estos fuesen.
Vamos a mirar con la ayuda de una camara Gessell, como un nene al azar crea la hermosa imagen de un papá con tendencias depresivas que le cuenta a su hijo la historia clasica de Blancanieves y los 7 Enanos, presentandolos uno por uno:

Enanos blancanieves terror horror Lauferin
LOCURA HOMICIDA

Enanos blancanieves terror horror Lauferin
IGNORANCIA

Enanos blancanieves terror horror Lauferin
TRASTORNO POR ESTRES POST-TRAUMATICO

Enanos blancanieves terror horror Lauferin
ADICCION

Enanos blancanieves terror horror Lauferin
DESESPERACION

Enanos blancanieves terror horror Lauferin
TERROR SIN CONSUELO

Enanos blancanieves terror horror Lauferin
GAAAAAAAAH!!!

Si alguien conoce el paradero de Blancanieves, por favor notificar a su comisaría mas cercana. Gracias.



3)- Perfume y Champú Paco (1986)


Publicidad champu perfumePaco revista Billiken
Un flagelo, realmente.

 Me pregunto... ¿cuantas tias habran iniciado en esta peligrosa adiccion a sus sobrinos, solo por el deseo egoista de comprar lo mas barato posible para el cumpleaños del susodicho? Yo recibia 3 o 4 cajas de Paco por cumpleaños y despues de un tiempo ya no podia vivir sin el. Tambien me daban algun que otro Fachitas o Pibes, pero mi cerebro PEDIA PACO!!!!
Ahora yo lo compro para los cumpleaños, ahora yo inicio a los demas como una macabra venganza hacia las tias que por desidia, te dejaban oler a Paco.


4)-Cubos de Construccion Conect (1986)


Publicidad cubos constructivos Conect Revista Billiken
¿Puedo armar una computadora con esto?

¡¡¡¡DISEÑADOS POR COMPUTADORAAAAA!!!!... y que? Si a los Rasti los diseñaban por computadora o los hacia el Tio Felipe a nadie le importaba, entonces por que a un nene o al padre que compraba el juguete le iba a interesar como hacian los cubos Conect? Tal vez era lo mas cercano a una computadora que un chico ochentoso estandar iba a estar en esa epoca... triste. 


5)- Certamen de Coros Cantogol (1981)


Publicidad certamen concurso coros Cantogol 81 revista Billiken
"¿Como que no te gusta el futbol y estas esperando pacientemente a que los videojuegos se vulevan masivos? ¡Cipayo vendepatria!" (ILUSTRÓ: me parece que ALBERTO DE PIERO)

Publicidad Certamen concurso Coros Cantogol 81 Revista Billiken auspiciantes
Los auspiciantes.

¿Que se hace en los ochenta cuando sos niño, argentino y no te interesa un pepino el futbol? Aguantar ser un paria, planear venganzas y esperar pacientemente a que inventen internet. Pero bueno, para todos los demas niños ochentosos el balon era una fuente de inmenso placer, lo que es entendible porque, ¿que mejor que sentirnos ganadores por los triunfos de otros con la dulce ilusion de que nuestro apoyo tuvo algo que ver en esa victoria?.

En el marco de la pasiobsesion argentina por el futbol, Radio Rivadavia organizo en 1981 el Certamen de Canto Infantil CANTOGOL, en el que diversos clubes de futbol de todo el pais formaban un coro de niños que los representaba y que cantaban un tema alusivo a su respectiva institucion. La final fue en el Luna Park, presentada por Antonio Carrizo y tuvo como ganador al Coro de San Martin de Mendoza.

Foto certamen concurso Cantogol 1981 Maradona
Los ganadores, el Coro de San Martin de Mendoza, junto a un afro-Maradona. (FOTO subida por Alejandro Avila Sierra a la pagina de Facebook de Cantogol)

Si por alguna extraña razon tienen ganas de escuchar una hora de coros infantiles, el usuario 2009fapm subio a Youtube el audio del Certamen completo:

Audio Concurso Cantogol

Hay tambien una pagina de Facebook, de donde se saco (robó, hurtó) la foto de mas arriba.

Facebook Cantogol



Y por hoy eso es todo... hasta la proxima marea!

                                                             Cesar Costa (alias El Bill) 


 Postdata Usual: Tengo una coleccion bastante grande de Billikenes ochentosos y aun no la lei entera, asi que mientras la lectura avanza nuevos datos pueden salir o cosas pueden ser corregidas. Si ese es el caso, avisare en la seccion de noticias debajo del banner del sitio. Toda nota esta en constante evolucion.Toda las imagenes pertenecen a sus respectivos autores y solo se encuentran aqui en caracter ilustrativo. Las marcas se nombran solo para que tenga sentido todo esto. Amén.-


16 comentarios:

  1. Me encantaban las piedritas billiken. Efectivamente los picapiedras no estaban, eran 24 muñequitos. No se con que criterio.PD: El perro con la flor en la cabeza era el ayudante de la tortuga Dartagnana, no recuerdo su nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhhh, buenisimo el dato, lo busqué y el perro se llamaba Dum-Dum. Gracias por comentar, vuelva prontos!

      Borrar
    2. En realidad la colección de Piedritas Billiken original constaba de 33 muñecos como lo dice la caja de cartón que traía 6 latitas de piedritas que una vez me compró mi abuela.
      Yo tengo la colección completa (33 figuras) incluidos los Picapiedras (3 figuras: Pedro, Vilma y Pebbles),los Marmol (3 figuras: Pablo, Betty y Bam-Bam) y las mascotas (3 figuras: Dino,un gato dientes de sable y un pequeño dinosaurio)

      Borrar
    3. Posiblemente los picapiedras salieron la segunda vez, que creo que fue el 1986, pero la tirada de 1981 no los tuvo. Y de hecho en otros paises salieron siempre 24. Los picapidras fueron copiados de otra coleccion, si te fijas el modelado es distinto, con más bolumen.

      Borrar
  2. No, no es lo mismo la platilina que el caucho läuferin. Quien haya jugado alguna vez con él conoce la diferencia. No tenían la misma textura y los colores no se mezclaban como la plastilina. No era tóxico, era liviano y si lo hacías una bolita podía revotar, ya que su material lo permitía, cosa que con la plastilina no se puede. Llegué a esta página en su búsqueda, no se compara ni con la horrible plastilina ni con la aún más espantosa masa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mira vos! No se pegaba y rebotaba encima??? Era el ideal ario de la plastilina superior entonces!!! Una pena no haberlo conocido en mi infancia, pues amaba modelar en plastilina, pero tenia que desarmar mis creaciones justamente para que no se peguen...
      Gracias por tu información Laura :)

      Borrar
  3. No, no era lo mismo el caucho läuferin que la plastilina. Quien haya jugado alguna vez con él conoce sus diferencias. Por empezar no pesaban lo mismo, ni tenían la misma consistencia, sus colores no se mezclaban con el simple contacto y si hacías una bolita, ésta revotaba. Mil veces mejor que la plastilina o la horrible y salada masa que usan los niños actualmente. Llegué aquí buscándolo para comprarlo y que juegue mi hija, como lo hice yo en mi infancia.

    ResponderBorrar
  4. Genial cuantos recuerdos estas publicidades.
    Una anécdota sobre las piedritas Billiken: Tenía 5 o 6 años y mi vieja nos llevaba con mis hermanos al chequeo médico en una clínica de Tandil. Salíamos a las 5 de la tarde de la escuela y para hacer tiempo íbamos a un quiosco donde nos compraba una golosina a cada uno, siempre elegíamos estas latitas que además de estar buenísimas tenían un muñeco adentro, es decir casi dos juguetes, en este sentido superaba al mítico chocolatín Jack.
    La cosa era que jugábamos con esto esperando nuestro turno en el médico y ya no importaba cuanto tradara.
    Luego lo conservábamos y jugabamos por semanas hasta que otro juguete o chiche apareciera en nuestras vidas.
    En fin, que agradable golosina y que buenos momentos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No voy a salir con la viejada de que todo lo antiguo era mejor, porque para una persona siempre es mejor lo que le recuerda a una niñez feliz pero, esas latitas eran LO MAS COLECCIONABLE DEL MUNDO!!! Las ilustraciones hermosas y de lata, encima... de pavo yo no guardé ninguna.
      Y no hablemos de los Jack que se me pianta un lagrimon, en mi pequeña ciudad casi nunca habia y tenia que peregrinar por los kioscos para ver si "habian traído".

      Borrar
  5. Hola! tengo varias ediciones de los 80! y busco mas! sobre todo de las de 86/87/88/89 tenés Facebook? El mío es Emanuel Ponticelli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas, solo tengo mi Facebook personal, pero no lo entrego! :O Jajaaa, igual no vendo o cambio revistas, soy muy Quico.
      Gracias por leer...

      Borrar
  6. Hola, en que revista sale la publicidad de las piedritas de Billiken? Gracias

    ResponderBorrar
  7. yo aun tengo el caucho de lauferin y mis hijos juegan con el, no mancha no se pega. Un gran invento lastima que se fabrique mas

    ResponderBorrar