domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Por que Billiken en los 80?

¿Por que dedicar un blog a Billiken en los 80? La respuesta es en parte subjetiva y como muchas de las cosas que nos gustan con pasion se remontan a la niñez, esa etapa de la vida en donde todo lo que da alegria queda grabado como "lo mejor de lo mejor y punto", por lo que mi niño interno diría desde arriba de una sillita a lo Mafalda que las Billiken ochentosas eran (y son) las mas creativas, tenian las mejores ilustraciones de excelentes dibujantes y estaban redactadas por hadas con corazon de maestra que sin intentar ser predicadoras enseñaban y principalmente alimentaban la creatividad e imaginacion de los lectores.

 Sueno un poco parcial verdad? Bueno, muy parcial quizás. Es muy cierto que cada generacion que haya disfrutado Billiken probablemente crea que la de su epoca era la mejor y cada generacion tendra un poco de razon. Sin embargo yo, mitad niño de los 80, mitad de los 90, elijo las primeras como las campeonas de mi corazon, porque aunque me es muy dificil ser objetivo del todo, estas revistas en particular tienen virtudes que van mas alla de simplemente la nostalgia: por nombrar algunas, las tapas ilustradas por el estilo unico y siempre en evolucion de Alberto de Piero, las ilustraciones de grandes dibujantes como Oscar Fernandez y Roberto Regalado entre muchos otros, el toque delirante y magico de los textos redactados por escritores de la talla de la juegapalabras Laura Devetach, los cuentos de los mejores autores argentinos y del mundo, la excelente seleccion de historietas norteamericanas y europeas, la capacidad de evolucionar y adaptarse a los gustos de los chicos sin perder la esencia, la cantidad de paginas! fue por mucho tiempo una revista gordita que parecia jamas terminar; y finalmente lo que, como adulto, mas me atrae al releer las revistas de esta epoca: la decision de no tratar a los niños como fragiles tontuelos o a la infancia desde una idealizacion exagerada, siendo capaces de tocar temas que otras revistas de la epoca trataban de barrer bajo la alfombra.

Pero por favor no confundan a este blog con un altar, se puede amar algo y tambien ser critico. La revista tuvo sus tropezones y epocas bajas, que tambien seran tratadas aqui cuando sea necesario... la revista fue flaquita y mediocre en los ultimos años de la decada, la escasez de historietas nacionales y propias fue muy llamativa, articulos alineados al catolicismo irrumpian a veces en el ambiente de humanismo secular que predominaba en la revista y los numeros de la epoca de Malvinas no escaparon al control de los medios que la dictadura ejerció durante esas epocas, por nombrar algunos.

 Desde ya aviso que el blog sera desordenado y con tiempos de actualizacion imprevisibles, basicamente porque me conozco y no quiero generar expectativas de que cada semana habra una nueva nota, pero hare todo lo posible desde mi tiempo libre para hacer crecer este espacio en el que vos, que por alguna razon estas leyendo esto, puedas rememorar los 80, con su historia, su cultura pop, sus publicidades y su costumbrismo, desde las paginas de la Revista Billiken.

 Bienvenidos! 

omnibus escolar revista billiken alberto de piero autobus magico
El clasico Omnibus Escolar Billiken, esta vez en modo avion ultrapatriota. (ILUSTRÓ: DE PIERO)


6 comentarios:

  1. Buenísimo el blog, al fin lo encontré.
    De a poco lo ire leyendo.

    ResponderBorrar
  2. excelente gracias es muy divertido tengo 41 y fue mi epoca 80 90 de niña, tus comentarios sutiles, muy graciosos, Dolores, desde republica dominicana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es impresionante lo internacional que era Billiken. Un abrazo.

      Borrar
  3. Alberto De Piero.. Mi viejo que aun sigue dibujando. Cuantas veces me dibujó en la tapa del Billiken.. Uff.. Saludos desde Perú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues te envidio a tu papá!!! Jajaaa... me quede con la duda de en que tapas te habrá dibujado. Un abrazo.

      Borrar